domingo, 25 de agosto de 2013

Emocionada sacudida del alma

El segundo visionado de ‘’The place beyond the pines” (Cruce de caminos) de Derek  Cianfrance, me confirma que no ha sido sólo el deseo de volver a ver al tándem director-actor de “Blue Valentine” (con Ryan Gosling haciendo lo que mejor sabe hacer) lo que me hizo creer que había visto una película impresionante la primera vez. Doy fe que es grande, porque Derek nos ha demostrado que con poco que se diga se dice lo máximo, y más si te acompañas de grandes y potentes actuaciones, muchas al borde de la emoción más intensa, y también de un equipo técnico que ha sabido apoyar su idea con destreza y profesionalidad.
La cámara siempre colocada con acierto, una iluminación y color ochentero que por la música y vestuario queda patente. Ese plano secuencia acompañando al motero durante los créditos del  comienzo ya nos dice quién es Luke sin emitir una palabra. Alargar el plano o ir hacia adelante en la trama  para conferir un ritmo  que descifra a la perfección  la esencia de cada personaje.

Increíble el largo primer plano de Luke (Gosling) en la iglesia mientras asiste al bautismo desde la distancia. Otra vez sin palabras, y la soledad más absoluta.


Una Eva Mendes, que nunca ha sido santo de mi devoción, pero que aquí  fascina al representar una Romina cargada de emociones, (el momento en la caravana mientras Luke le habla es conmovedor).


Bradley Cooper (Avery) que dota al personaje del héroe que no quiere serlo de una integridad y una fuerza brutal.



Y qué decir de Ben Mendelsohn (Robin) que en apenas unos minutos de aparición transmite la soledad y el drama de un hombre que guarda un secreto, y lo que el amor a primera vista puede causar en personas como él. ¡Qué gran actor!



Haré mención especial a Ray Liotta, ya que con sólo un segundo en plano da mucho miedo.

No hay artificios, no hay superhéroes en esta historia, todos son personas reales con sus tragedias diarias, con sus sentimientos, sus pequeños retos y su soledad.
Una estructura planificada en tres partes que urde una trama de personajes que se cruzan y conviven con sus cargas emocionales, y de acuerdo a las decisiones que en un momento dado toma cada uno. Con su ética o su falta de escrúpulos.

¿Será verdad que hay destino? ¿Conseguiremos apartarnos del camino que se supone está escrito para nosotros? Y si no existe, ¿qué sentido tiene el cúmulo de casualidades que hacen que conozcamos a una persona concreta y no a otra? ¿Por qué las que menos tiempo han estado a nuestro lado son casi siempre las que más nos influyen el resto de nuestra vida?
Ahí lo dejo.

Una película inmensa.


9 comentarios:

  1. Gosling tiene algo que les falta a muchos actores de su edad y es que se hace con el personaje, se mete tanto en la piel, que empatizas enseguida con cualquier papel que haga.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero tu hermosa crítica, hacen que arda en deseos de verla ♥

    ResponderEliminar
  3. Estupenda película y estupendo Gosling. Es un actor al que le lees las emociones como en un libro abierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, ¿la has visto ya?

      Eliminar
    2. "The place beyond the pines" Si.

      Eliminar
    3. Imagino el papel de Gosling en manos de alguien menos transmisor de esas sensaciones y me saldría seguramente un villano sin escrúpulos. Pero es que todo el mundo creo que actúa bien en la película. Y si, las cartas del destino parecen repartidas aunque la elección que tomaran los protagonistas fuera otra. Es lo triste y a la vez lo auténtico del film.

      Eliminar
  4. Todos están realmente impresionantes

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué hay de mi anónimo? Sé materia, digo, palabra.

    ResponderEliminar
  6. El principio siempre fue el verbo: "Sucederá".

    ResponderEliminar

Estos son los que no se callan, y me encanta que así sea