domingo, 22 de junio de 2014

Secuencias que me fascinan I


SPOILERS CASI TODO EL RATO

Existe una película francesa que mucha gente no conoce que siempre que veo la ocasión recomiendo encarecidamente: 


JANIS ET JOHN de Samuel Benchetrit (2003) 

Protagonizada por Sergi López (actor que me encanta en francés pero al que no acabo de pillarle el punto cuando actúa en otro idioma) y la maravillosa Marie Trintignant (formidable final para esta mujer de talento inmenso). Los acompañan en este viaje Jean-Louis Trintignant, François Cluzet, Christopher Lambert y Amparo Soler Leal (pequeña aparición, siempre estupenda).

*Este es el momento en el que has de parar si quieres verla o seguir leyendo si pasas de hacerlo, aunque no cuento nada de la trama, pero allá tú, eres libre de hacer lo que te venga en gana.








La película transcurre entre la comedia al filo del dislate, sin llegar jamás a caer en él, y el poso dramático constante que rodea a cada uno de los personajes. La vida es lo que tiene, en ocasiones nos vemos inmersos en situaciones de rutina límite que nos hacen virar a un lugar o a otro (malo si no nos mueven). Lo bueno es que siempre existe la posibilidad de acertar con el cambio.

Es una película bien construida, ágil, con un punto gracioso y plena de talento. Incluso Christopher Lambert ha creado un personaje que para mí es posible sea el mejor de su carrera, y es curioso, porque no tiene nada que ver con lo que se suele hacer.
Su rol es el de un tipo totalmente pillado, probablemente el que anda mas perdido de todos en su flipe continuo, mas sólo en principio parece ser así. En el discurrir del film vemos que es el único cuerdo, el más feliz, el que vive la vida a su estilo y con honestidad.

Los demás, bien, cada uno lleva su mochila a cuestas, sus mierdas y sus desatinos. La falta de contacto y de comunicación, de autoestima, la soledad, la vileza de la rutina y el sentirse un don Nadie…de todo esto vemos en ellos, pero también la capacidad de cada uno de buscar otra cosa que los motive. Los cambios son difíciles: te asustan, te bloquean, los temes, mas resultan imprescindibles para sobrevivir.

La secuencia que me fascina de esta película es sin duda esta (que no diré en qué punto de la película está, por si no habéis visto nada y lo queréis hacer) en la que el personaje de Marie interpreta Kozmic blues en un antro oscuro. He elegido un corte incompleto para no situaros demasiado.

Una vez más la transformación total como consecuencia de la búsqueda de algo por lo que ser, que la mayoría de las veces se encuentra de pura casualidad. El darte cuenta que lo que tenías junto a ti y mirabas con total desinterés se convierte en lo desconocido. Atribuir al otro comportamientos que tú niegas tener. La valentía de dar un paso adelante y la cobardía de no hacerlo por miedo.




Me emociono siempre que la visiono, aunque me quedo con esa primera vez en el 2004.
Maravillosa actriz Marie.

Nota 1: Sólo una cosa de la que quejarme al director de fotografía, que se podía haber cortado un poco con el tono rojizo en los planos de Sergi, para así  poder observar en su rostro  toda la intensidad del que ve a alguien por primera vez y se siente fascinado. (Deseo que alguien me mire así alguna vez aunque yo jamás lo sepa).

Nota 2: Yo habría cortado ahí, pero eso son cosas mías, no me gusta que me lo cuenten todo, muchas veces resulta innecesario, los gestos dicen más que más planos con diálogo, este es un caso así.

In my opinion.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estos son los que no se callan, y me encanta que así sea